La coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del Covid en la Secretaría de Salud, Pamela Olivera, explicó a los medios de comunicación que es posible que ocurra un tercer brote de covid en diciembre, marcando así el tercero de este año.

"El año pasado y este, hemos observado el mismo patrón de comportamiento. Los brotes han ocurrido en las mismas fechas. Existe la posibilidad de que tengamos un tercer brote para diciembre", subrayó Olivera.

En este contexto, la Secretaría de Salud ha comunicado que a lo largo de este año han emergido nuevas variantes del virus, y su comportamiento se mantiene similar en comparación con 2022.

Esta proyección se fundamenta en que los dos brotes previos en Honduras coinciden en fechas con los brotes del año anterior.

En la actualidad, el país está experimentando el segundo brote del virus, con una tasa de positividad del 15%, según la Sesal. No obstante, se espera que esta tasa disminuya aún más en el futuro.

Para la doctora Olivera, es esencial que Honduras alcance una tasa de positividad del 2% en los próximos meses y que la población haga esfuerzos para evitar el contagio, con el fin de frenar la propagación del virus antes de las fechas tan esperadas.

En cuanto a los datos de este año, la Sesal ha registrado que en el primer brote (enero-abril) fallecieron 23 personas, y en el segundo brote ya se han acumulado 13 muertes, sumando 11 personas que fallecieron fuera de los períodos de brote, totalizando 47 defunciones.

En el mes de junio, el triaje de la Universidad Católica de Honduras en Tegucigalpa reabrió debido a un repunte de contagios por el virus.

Galenos piden a las autoridades de Salud estar atentos no solo con el virus del covid, sino también con el dengue, que ya hay casi 10 mil nuevos casos.

TE PUEDE GUSTAR: Ingreso de nueva onda tropical dejará lluvias acompañadas de actividad eléctrica este martes