La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó en alerta amarillaIslas de la BahíaAtlántida y Colón por un periodo de 72 horas a partir de las 12:00 del mediodía de este sábado 31 de enero.

El organismo de protección civil también determinó dejar la alerta verde en Cortés, Santa Bárbara, Yoro y Gracias a Dios durante el mismo periodo.

Según explicó Copeco, estos niveles de alertamiento se debe a los daños, saturación de suelos, inundaciones en algunos sectores y la proximidad del ingreso de un nuevo frente frío al territorio hondureño.

Mapa con las alertas vigentes en Honduras
Alertas que estarán vigentes en Honduras durante 72 horas a partir de este sábado, según Copeco.

Frente frío en Honduras: Cenaos advierte lluvias e inundaciones en estas zonas

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a Copeco, un frente frío ingresará a Honduras la tarde de este sábado, seguido de la masa de aire frío número 11 que arriba al país.

Ambos fenómenos estarán produciendo cielo nublado, temperaturas frescas, así como lluvias y chubascos moderados a fuertes, de forma intermitente, para el norte y noroccidente de la nación.

Mientras tanto, para el centro y resto del occidente del territorio nacional se prevén lluvias y lloviznas débiles dispersas, al igual que un descenso marcado en las temperaturas.

De acuerdo con el pronosticador en turno de Cenaos, José Pavón, estos fenómenos dejarán fuertes lluvias, con montos de 100 a 200 milímetros (mm), en Cortés, Yoro, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, durante este domingo 1 de febrero.

Para Copán, los acumulados serán de 60 a 100 mm, mientras que en el Distrito Central, en Francisco Morazán, se esperan precipitaciones de carácter débil.

El experto, además, advirtió que podrían registrarse inundaciones urbanas en sectores del norte y occidente de Honduras.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a mantenerse alerta en las próximas horas.

View post on X

¿Qué recomienda Copeco ante las condiciones lluviosas?

El organismo de protección civil recomendó a las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, deslaves, hundimientos, inundaciones y otras amenazas a tomar las medidas preventivas necesarias y, de ser posible, evacuar hacia lugares seguros.

En tanto, pidió a la ciudadanía a no cruzar vados, ríos, quebradas o riachuelos que presenten crecidas como consecuencia de las lluvias.

Además, ante la presencia de vientos racheados, sugirió asegurar los techos de su vivienda, así como a limpiar canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno.

View post on X

VEA TAMBIÉN: Embajada de EE. UU. en Honduras anuncia vacantes: conozca los empleos y salarios