Dos departamentos y tres municipios de Honduras continuarán en alerta verde por un periodo de 24 horas dese las 6:00 de la tarde de este viernes 14 de noviembre, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Serán los departamentos de Atlántida y Colón, así como los municipios de Omoa, Puerto Cortés y Choloma, en Cortés, los que estarán bajo este nivel de alertamiento.

Según indicó el organismo de protección civil, esto se debe a la saturación de suelos, daños y más lluvias provocadas por una vaguada sobre el golfo de Honduras, atemperada por una cuña de alta presión.

Mapa con las alertas vigentes en Honduras
Alertas que estarán vigentes en Honduras por lluvias hasta las 6:00 de la tarde del sábado 15 de noviembre. Foto: cortesía

¿Cómo estará el clima en Honduras en las próximas horas, según Cenaos?

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a Copeco, una cuña de alta presión sobre la mayor parte del territorio hondureño genera viento del norte y noreste, generando, además, transporte de humedad desde el mar Caribe.

Esto producirá lluvias y lloviznas débiles a moderadas y dispersas en el norte, centro, occidente y oriente.

En tanto, una vaguada sobre el golfo de Honduras produce lluvias y chubascos con actividad eléctrica aislada en el noroccidente.

View post on X

Vaguada y cuña de alta presión ¿qué son?

Una vaguada es esencialmente un "surco" o "valle" de baja presión en la atmósfera. Es como un gran canal que atrapa el aire cálido y húmedo, obligándolo a ascender. Al subir, ese aire se enfría y se condensa, creando nubes de tormenta y provocando lluvias, chubascos y actividad eléctrica.

Cuando se anuncia una vaguada, significa que el tiempo se volverá inestable, húmedo y propenso a las precipitaciones.

Por otro lado, una cuña de alta presión es una extensión de aire que viene de un sistema de alta presión.

Es como una "montaña" de aire denso y pesado que empuja todo hacia abajo. Este aire descendente es seco y estable, lo que hace que las nubes se disipen y el cielo se mantenga despejado, con poco viento y temperaturas más estables.

Cuando los pronósticos mencionan una cuña, generalmente es señal de que el tiempo será benigno. Por ello Copeco habla de "lluvias y lloviznas débiles a moderadas y dispersas".

¿Qué recomienda Copeco ante condiciones lluviosas?

Copeco pidió a las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y cualquier tipo de amenaza por lluvias a tomar las medidas preventivas necesarias.

A ellos recomendó que, en caso de ser posible, evacúen hacia lugares seguros.

También sugirió a los hondureños a no cruzar vados, ríos, quebradas o riachuelos que presenten crecidas como consecuencia de las lluvias.

Ante la presencia de vientos racheados, instó a asegurar los techos de su vivienda, así como a limpiar canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno.

VEA TAMBIÉN: Zonas sin energía eléctrica este sábado 15 de noviembre por cortes programados: ENEE