El individuo identificado es don José Norman Madrid Mercado, quien fue encontrado con ocote en mano prendiendo fuego al área forestal.

Según el reporte de medios locales, basado en información proporcionada por la Policía Nacional, una llamada de emergencia alertó sobre un incendio forestal en la zona.

El equipo de respuesta acudió al lugar y, tras extinguir el incendio, al regresar a la base, los oficiales descubrieron al individuo con ocote en mano prendiendo fuego.

José Norman Madrid Mercado será puesto a disposición de la Fiscalía del Ambiente para seguir el debido proceso. Actualmente, Madrid Mercado se encuentra bajo custodia de la DPI.

TAMBIÉN: Encuentran a ingeniero hondureño muerto en su casa en Yojoa, esto se sabe

El pasado 18 de marzo de 2024, se inició un pavoroso incendio en La Tigra, considerada el pulmón de Tegucigalpa, que dejó más de 1,000 hectáreas consumidas. El control del siniestro duró al menos tres días.

También se registraron incendios en la zona de Nueva Armenia, en Francisco Morazán, y en Copán, en la zona occidental de Honduras.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) hace un llamado a la población para prevenir los incendios forestales y denunciar a quienes los provocan al 911.

Pena para un pirómano

El artículo 327 del Código Penal Vigente de Honduras estipula que las personas que incendien áreas forestales pueden enfrentar una pena de 5 a 8 años de prisión, junto con multas que oscilan entre 200 y 500 días, a menos que se trate de áreas consideradas de "considerable importancia".

En tales casos, que involucren áreas de alta protección, calidad de la zona o vegetación, la pena puede aumentar a 8 a 12 años de prisión.

ADEMÁS: Con machete, le quitan la vida a pastora hondureña; esto se sabe del crimen