“La paralización de labores es a partir de este lunes 18 de septiembre en las 20 regiones de los 18 departamentos del país”, afirmó Orellana en comunicación con Diario Matutino de HRN.

En ese sentido, Orellana, llamó a las autoridades del servicio civil “soberbios”.  “No nos han llamado, pese a que presentamos una propuesta al ministro de Salud José Matheu y no hemos tenido ningún tipo de respuesta para solventar la situación”.

El pasado 12 de septiembre, la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH) había informado sobre la firma de un acuerdo con la Sesal orientado a la contratación de 600, entre enfermeras y enfermeros auxiliares, de un total de 2,000 plazas que se solicitaban. Sin embargo, Orellana denunció que la firma del documento fue una farsa.

MÁS NOTICIAS: Profesora hondureña murió a horas de la celebración del Día de Maestro

“Queremos un documento formal, seguimos atendido las emergencias, estamos abiertos al diálogo, pero si nos atacan vamos a entregarle a la Sesal, los hospitales, las unidades de atención para que las manejen, vamos a ver como resuelven”, sentenció.

Orellana confió que no quieren seguir en asambleas informativas, pero la irresponsabilidad para solventar la crisis por parte de servicio civil y el titular de Salud los obliga.

“Estamos frente a una política neoliberal en donde se pretende privatizar la salud, educación y demás. Quieren contratar a personal de enfermería formado en las universidades privadas”, denunció Orellana.  

MIRA: Hombre le quita la vida a su padrastro y luego aparece muerto en Olancho