Como parte de la costumbre, el cielo de Tegucigalpa y de Comayagüela, de Francisco Morazán, en el centro de Honduras, estuvo plagado de espectáculo de luces por la quema de pólvora en celebración de Año Nuevo.

Decenas de hondureños salieron a las calles desde la tarde noche para tronar cuetes y lanzar fuegos artificiales.

Sin embargo, así como pasa en cada año, las luces en el cielo pudieron apreciarse con mayor potencia a las 12:00 de la noche, donde se dio inicio al 2024.

Es así que, entre quema de pólvora y momentos compartidos con familiares y vecinos, los capitalinos se despidieron del 2023.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Dónde ya es Año Nuevo? Estos son los países que han recibido el 2024

Quema de pólvora en la capital

Con el fin de prevenir tragedias por el uso de la pólvora, diversos entes e instituciones lanzaron múltiples campañas para concientizar sobre el riesgo de dicho producto.

Una de las campañas fue lanzada por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) -misma que nombraron 'Los cohetes no son juguetes'- cuya ordenanza establece multas de L 5,000 a L 60,000 a quienes comercializan la pólvora, así como el decomiso de la mercancía.

Además, esta contempla multas que van desde L 1,000 a L 5,000, más trabajo comunitario, a los padres de los menores que resulten afectados por el uso de explosivos.

En tanto, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) reiteró en un comunicado que los padres de familia u otros encargados del menor podrían enfrentar sanciones económicas si el joven resulta con quemaduras por el uso de pólvora.

En ese sentido, la Dinaf recordó que el Código de la Niñez y la Adolescencia establece sanciones que van desde 30 a 50 salarios mínimos, así como responsabilidad y civil, en caso de que el menor resulte afectado por usar explosivos.

Cabe resaltar que, hasta la hora de publicación de esta nota, el Centro Hondureño para el Niño Quemado (Fundaniquem) ha registrado la hospitalización de 27 menores por la quema de pólvora.



VEA TAMBIÉN: 'Jesús es la luz del mundo', dice cardenal Maradiaga en cierre de año 2023