No es cierto que la entrega de recursos para los gobiernos locales se realice a la sombra de criterios político-sectarios como lo afirma un grupo de alcaldes del Partido Liberal.

Tal réplica la ha expuesto esta mañana el ministro de Gobernación y Descentralización, Leonel Ayala, al explicar que los desembolsos de la Administración Central son efectivos toda vez que las autoridades municipales cumplan con la liquidación de su presupuesto y otros requisitos establecidos por la ley.

Los funcionarios edilicios deben presentar al inicio de cada período un programa de inversión en obras de desarrollo social y económico y, al término de cada año, están obligados a entregar un plan de atención de emergencias.

Lo que ocurre es que en varias corporaciones municipales existe ingobernabilidad, lo que impide una coordinación entre sus autoridades para la elaboración y ejecución de proyectos de salud, educación e infraestructura ambiental, vial y deportiva, pormenorizó luego Ayala.

Finalmente, el secretario de Gobernación y Descentralización señaló que las transferencias a las municipalidades se han acreditado a tiempo este año, contrario a lo que sucedía antes cuando los fondos eran entregados con una demora de hasta diez meses.