El empresario Menotti Maradiaga expresó este domingo en Diario Matutino de HRN que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) son las más afectadas con los apagones, y que las pérdidas podrían ser millonarias al día.

"Realmente, para las Mipymes, el tema de los apagones es preocupante, recordamos lo que sucedió el año pasado; vamos a confiar en la palabra del ministro Tejada de que no habrá apagones continuos", comentó Maradiaga.

La preocupación surge luego de que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunciara a través de un comunicado que se incrementaría la capacidad en megavatios con la termoeléctrica Brassavola, por lo que se realizaría un apagón de 12 horas en el Valle de Sula.

"El apagón anunciado de 12 horas es debido al cambio de los transformadores y reparaciones. Esperamos que sea solo una vez", añadió Maradiaga.

Por otro lado, el empresario no descartó que debido a la temporada de verano sigan produciéndose más apagones, lo que ocasionaría pérdidas económicas en varios sectores.

En cuanto al ministro de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada, manifestó que no se realizarán racionamientos de energía ni por proyectos ni debido al factor climático.

El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, Samir Siryi, señaló que los racionamientos de energía son un problema que enfrenta el país desde hace cinco años, principalmente en el interior.

Siryi destacó que las medidas de apagones por parte de la ENEE pueden darse para evitar el recalentamiento de circuitos debido a las altas temperaturas.

Asimismo, destacó la importancia de proporcionar incentivos a las inversiones renovables, haciendo referencia al proyecto Brassavola en la zona norte.

Para este domingo, los cortes de energía anunciado por la ENEE han dado a conocer que en Tegucigalpa, capital de Honduras, más de 30 barrios, colonias y residencias estarían sin el servicio eléctrico.

MÁS NOTICIAS: Lluvias con actividad eléctrica se presentarán este domingo en algunas regiones de Honduras