Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) anunciaron la aplicación de pruebas de antígeno a las personas privadas de libertad que presenten algún tipo de síntomas del covid-19.

Lo anterior es con el objetivo de realizar una detección temprana del virus covid-19 en los privados de libertad.

Así lo dijo el doctor Eduardo Retes, jefe del departamento de Salud del INP: “pruebas rápidas de las que obtendremos resultados en 15 minutos, la solicitud (a la SESAL) se hizo en seguimiento a los lineamientos de la visita de los familiares en los centros penitenciarios”. 

La Secretaría de Salud les donó 8,000 pruebas de antígeno valoradas en un millón de lempiras, indicó.

“A aquellos que tengan síntomas se les podrá hacer su prueba de hisopado rápido, a parte de eso la utilizaremos para aplicar a aquellas personas que puedan tener visita y garantizar que tienen el resultado negativo de su prueba antes de recibir la visita”, manifestó el galeno.

Monitorean a privados de libertad

Asimismo, Retes dijo que en los centros penitenciarios el personal médico mantiene en evaluación a los internos, esto tras que las autoridades del INP y autorizada por la SESAL y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) dieran la autorizacion para las visitas especiales.

Durante la pandemia provocada por el virus covid-19, se contabilizó 2,675 contagios en los centros penitenciarios de los cuáles se logró la recuperación de 2,619 personas, es decir el 98.1 por ciento; se confirmó el deceso de cinco privados de libertad. 

Lea: Honduras suma 127,226 contagios de covid-19 y los muertos suman 3,275 | HRN (radiohrn.hn)