Por unanimidad de votos los diputados del Congreso Nacional, aprobaron este jueves la Ley orientada a dispensar del pago de capital intereses, multas y recargos derivados de las responsabilidades civiles y administrativas emitidas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

El proyecto beneficia a 10 mil maestros que reciben el pago de colaterales y compensación del Docente entre el año 2003 y el 2018 ya no tendrán que pagar lo antes mencionado.

Este es el procedimiento que deberá seguir un docente para gozar del beneficio:

-Respecto de los a los docentes cuyo expediente se encuentre en trámite, el Tribunal Superior de Cuentas, Ministerio Público, Procuraduría General de la República, y cualquier otra entidad, deberá proporcionar un listado que contenga los datos personales de los amnistiados, datos que deberán ser tratados conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en relación a la Protección de Datos, no pudiendo divulgarse públicamente tal información.

-En aplicación al Presente Decreto, la Entidad Pública correspondiente, expedirá un solo Acto Administrativo ordenando archivar los Expedientes de los sujetos docentes beneficiados con la condonación, declarándolos solventes con el Estado de Honduras en relación únicamente a los casos objetos del presente Decreto.

-Respecto de los docentes favorecidos con la condonación, cuyos expedientes se encuentren cursando juicios en los Tribunales de Justicia Ordinaria, el Juez o Tribunal de Alzada correspondiente procederá a aplicar la amnistía a la mayor brevedad posible, so pena de incurrir en falta disciplinaria.

Es de mencionar que la Ley busca, establecer una solución expedita y legal, a todos los expedientes pendientes de resolución del TSC.

Además permite reducir la mora de la emisión de resoluciones, permitiendo que dicho ente fiscalizador pueda dar pasos a nuevos procesos de control y auditoría hacia casos de mayor impacto económico y social para el país y la población misma.