Hasta ahora, las cuatro subastas de los nuevos BOPREAL han supuesto una cuantía total de 1,644 millones de dólares, según informó la autoridad monetaria de Argentina.

Esta cifra sigue siendo bastante inferior al máximo nivel posible de emisión, que asciende a 5,000 millones de dólares.

La entidad emisora informó de que volverá a efectuar llamados a licitación de la misma especie con la idea de poder agotar ese volumen máximo para la serie 1 de BOPREAL, aunque no precisó las fechas de subasta.

El Banco Central en Argentina espera dar una respuesta al problema generado por la acumulación de deudas comerciales de importadores con la emisión de estos nuevos títulos.

Estas deudas derivan de las restricciones que, desde mediados de 2022, han tenido los importadores para acceder a dólares debido a las exiguas reservas monetarias del Banco Central, cuyas deudas con los importadores ascenderían a unos 30,000 millones de dólares, según cálculos de consultores privados.

Vea también Analistas esperan que presupuesto aprobado se ejecute eficientemente

De acuerdo con la decisión del Banco Central, los importadores pueden acceder a los BOPREAL a cambio de la deuda comercial acumulada hasta el 12 de diciembre pasado que puedan acreditar.

Los importadores pueden suscribir los nuevos títulos con la liquidez en pesos que tienen a disposición para hacer frente a sus compromisos con el exterior y recibirán a cambio un flujo de divisas por parte del Banco Central.

Hay tres series del BOPREAL, todas nominadas en dólares: una de corto plazo (Serie 2, con vencimiento en junio de 2025), otra a mediano plazo (Serie 3, con vencimiento en mayo de 2026) y una tercera, la Serie 1, con vencimiento en octubre de 2027.

La Serie 1 devengará una tasa de interés del 5 % anual y, al igual que las otras dos series, será pagadero en dólares, tanto el capital como los intereses.

Siga leyendo Poder Judicial de Perú acepta recurso de apelación de expresidente Pedro Castillo