Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, Yoro, fue extraditado este martes 31 de enero de 2023 en horas de la tarde hacia Estados Unidos, solicitado por la Corte del Distrito Sur de New York, donde enfrentará cargos por narcotráfico.

El avión de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), un Bombardier Challenger, de matrícula estadounidense N101US, llegó a la base aérea José Enrique Soto Cano, en Palmerola, Comayagua a las 2:33 de la tarde.

El arribo de la aeronave estaba programado para llegar a las 9:00 de la mañana de este martes, pero según las autoridades, llegó en la tarde debido a problemas climatológicos en EE. UU.

Durante el tiempo de espera del avión de la DEA, Urbina era trasladado desde rimer Batallón de Infantería de Tegucigalpa, hacia la base aérea Hernán Acosta Mejía, desde donde fue trasladado hacia Comayagua en un operativo que inició a las 10:30 de la mañana.

De su interés FMI sube dos décimas su previsión de crecimiento global para 2023, hasta 2.9%

Urbina, quien vestía un overol de bioseguridad blanco, colocado por los agentes de la DEA, abordó la nave a las 3:08 de la tarde, momento en que paso a manos de la justicia estadounidense.

La aeronave despegó a las 3:35 de Honduras en unos minutos con el exfuncionario hondureño a bordo con rumbo hacia EE. UU.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York señala a Arnaldo Urbina por la comisión de  elaboración y distribución de droga en territorio de Estados Unidos.

Urbina es el segundo hondureño extraditado hacia aquel país de América del Norte, después de Michael Powery Wood (27 de enero) y el número 37 desde 2014.

Vea también Hondureño planificó y ejecutó muerte de su pareja, un miembro de la comunidad LGTBI

Captura y procesos en Honduras

El exedil de Yoro fue aprehendido en julio de 2014, acusado de violación a los deberes de los funcionarios, abuso de autoridad y lavado de activos, por lo que en diciembre de 2021 fue condenado a tres años de prisión.

Por otra parte, el proceso de extradición de Urbina hacia EE. UU. fue confirmado el 15 de diciembre de 2022 al no tener penas pendientes en Honduras..

Según su abogado, el el juzgado de ejecución decidió que las penas habían sido abonadas al tiempo que estuvo recluido por lavado de activos.

Siga leyendo Honduras entre los países más corruptos del mundo, según informe de Transparencia Internacional