La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ha comenzado el proceso de aseguramiento de 27 bienes pertenecientes a Luis Alberto Madsen Puerto, un hondureño conocido como “El Gordo”, actualmente recluido en Colombia.

Entre los bienes asegurados, considerados de origen ilícito, se encuentran 19 vehículos y 8 inmuebles, además de cuentas bancarias cuya cantidad y modelos de vehículos aún no se han revelado.

Las labores están dirigidas por la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito de la FESCCO y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aplicando medidas cautelares sobre productos financieros vinculados a Madsen.

Durante los allanamientos ejecutados el miércoles 26 de junio en las residencias Villa Mary, Santa Lucía, Florencia y en la aldea Granadita, la ATIC logró incautar 10 mil dólares y documentos pertenecientes a la estructura criminal.

Madsen, presunto socio del colombiano Juan Carlos Cuesta Córdoba, alias “Gordo Rufla”, jefe de la organización y extraditado a los Estados Unidos, ha sido investigado por la ATIC.

Se presume que Madsen ha estado delinquiendo durante los últimos 10 años desde su residencia en Colombia.

Las operaciones de Madsen se realizaban por vía marítima, utilizando submarinos y botes pesqueros para trasladar más de 500 toneladas de clorhidrato de cocaína hacia los departamentos de Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

En marzo de 2013, las autoridades colombianas interceptaron una embarcación "go fast", incautando más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína (2,143 kilos), la cual, según las investigaciones, estaba directamente vinculada a la organización de Madsen.

Redacción: Yilian Samai Alonzo Raudales