La embajada de Estados Unidos en Honduras advirtió esta semana sobre una nueva estrategia de los “coyotes” para atraer a migrantes con falsas promesas de cruce seguro a suelo estadounidense.
En plataformas como WhatsApp los traficantes de personas difunden videos manipulados para convencer a las personas de migrar de forma ilegal.
“¡Atención! Los coyotes están usando WhatsApp para convencer a migrantes a cruzar ilegalmente, mostrando videos de personas que lo lograron. Es una trampa”, publicó la embajada en sus redes.
También dejaron claro que los coyotes ya no pueden cumplir sus promesas porque la seguridad fronteriza ha sido reforzada considerablemente, lo que ha complicado aún más cualquier intento de cruce ilegal.
“Cruzar ilegalmente es un delito y tiene graves consecuencias”, se advierte en el comunicado oficial.

TikTok, la nueva vitrina del crimen organizado
Según un reportaje de El Financiero, las redes sociales, especialmente TikTok, se han convertido en la nueva herramienta de los traficantes de personas.
En esta plataforma, los coyotes publican videos “publicitarios” de 30 segundos, donde se observan grupos de migrantes atravesando terrenos áridos, encapuchados y acompañados de narraciones persuasivas.
Los audiovisuales muestran helicópteros, motos acuáticas, túneles y hasta yates, con el mensaje de que pueden llevar a cualquier persona sin visa hasta Estados Unidos de forma “segura”.
“Si no tienes visa de Estados Unidos, confía en nosotros. Te llevaremos de manera segura”, dicen los mensajes difundidos en TikTok.
Le puede interesar: Cae hondureño en redada del ICE en club nocturno ligado a Los Zetas
Sin vías legales, más vulnerables
La falta de opciones para migrar de forma regular y segura deja a miles de personas vulnerables ante el crimen organizado, que aprovecha sus necesidades para venderles promesas vacías.
Esta realidad también fue expuesta por una persona identificada como Soary, quien forma parte de una red de tráfico de migrantes y confesó: “TikTok llega a todo el mundo”. Ella afirma que desde Ciudad Juárez a El Paso, las redes sociales han reemplazado el “boca a boca” de los viejos tiempos.
Las consecuencias son graves
Actualmente, la presencia militar en la frontera México–Estados Unidos ha aumentado con operativos permanentes de la Guardia Nacional y agencias como ICE o el DHS. Esto ha reducido considerablemente las posibilidades de ingresar ilegalmente, y quien lo intenta se expone a la detención, deportación y hasta la muerte.
La embajada recordó que además de ilegal, este tipo de migración expone a las personas a secuestros, trata de personas y violencia extrema, lo que sigue cobrando la vida de migrantes hondureños cada semana.

