En 1918 se registró la pandemia de gripe, también conocida como gripe española, causada por un brote de virus, subtipo H1N1. Debido a ello las celebraciones de Navidad y fin de año fueron diferentes a las tradicionales.

Quizás la historia se repite este 2020, con la aparición de la nueva pandemia del coronavirus, donde las personas no podrán realizar sus celebraciones de año nuevo a las que hacían años anteriores.

¿Cómo celebraron?

En el aquel entonces, las autoridades de Salud había sugerido al igual que en el 2020, el uso de mascarillas permanentemente.

Además, recomendaron a las personas no saludar de beso, ni realizar reuniones sociales, como se ha solicitado en este 2020, debido a la pandemia del coronavirus.

De acuerdo un artículo de Ohia State Journal de Estados Unidos, las personas celebraron las fiestas de Navidad en su propia casa de habitación, sin hacer visitas navideñas.

Una de las ventajas que se tenía en ese entonces, según Howard Markel, director del Centro de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, es que en general las familias vivían juntas o cerca las unas de las otras, por lo que el momento del encuentro que suponía Navidad y Año Nuevo no era tan esencial como sí puede serlo en el siglo XXI.

Muertes a causa de la gripe española

La gripe española causó la muerte de unas 50 millones de personas alrededor del mundo. La enfermedad se extendió a gran velocidad por todo el mundo y en sólo 18 meses infectó a un tercio de la población mundial.

Covid-19

El covid-19 se originó en un mercado de Wuhan, China, que hasta el momento ha infectado más de 75 millones de personas y al menos un millón 600 mil han muerto.

Te podría interesar: Tribunal Supremo desecha demanda contra plan de Trump de sacar indocumentados de censo en Estados Unidos