El presidente de la Asociación China en Honduras, Víctor Ham Chi, solicitó el domingo al gobierno que le permitan la reapertura de los restaurantes de comida china en el país.

"Yo considero que es mejor nuestra comida que otras comidas, es más abundante, natural y económica", destacó.

Ham, recordó que desde el primer día que se decretó emergencia por covid-19 los propietarios de los negocios han estado confinados, sin embargo no se puede obviar que se tienen que cumplir compromisos, como el pago de alquiler entre otras obligaciones.

En tono de molestia dijo que "nos han marginado, somos parte de esta economía, generadores de empleos y pagamos impuestos".

Al ser excluidos por parte del gobierno, Ham declaró que esperan que dicha negativa no sea un acto xenófobo, por haberse originado el virus en Wuham, China.

Actualmente, entre las ciudades gemelas Comayagüela y Tegucigalpa existen más de 300 restaurantes que necesitan ser volver a la actividad comercial, confió.

"Estamos preocupados, porque las pérdidas son incalculables, necesitamos una respuesta pronto", lamentó.

Finalmente, aseguró que ya presentaron ante la actual administración el protocolo de las medidas de bioseguridad, por lo que ya están listos para operar.