En vista de la crisis que enfrentan estos pacientes debido al elevado costo de su tratamiento, Daniel Mairena, presidente de la Asociación de Pacientes Renales, expresó su preocupación a través del programa Diario Matutino de HRN y destacó el aumento de pacientes con esta enfermedad, principalmente hombres, y la insuficiencia en la atención que reciben.

De hecho, señaló que de los 30 pacientes que necesitan atención al mes, solo uno recibe atención médica diaria.

Mairena subrayó la importancia de que los pacientes renales sean tratados con el respeto y la consideración que merecen.

Además, instó a las autoridades de la Secretaría de Salud a evitar llamarlos "caros", ya que considera esta etiqueta ofensiva. Afirmó que no es culpa de los pacientes haber contraído esta enfermedad.

En ese sentido cuestionó los costos para el Estado que los pacientes renales son realmente elevados en comparación con gastos gubernamentales en otros ámbitos, como vehículos blindados alquilados para funcionarios.

"Nos llaman caros, es ofensivo para nosotros que el gobierno y grandes estadistas que nos digan así, no es culpa de nosotros habernos enfermado, yo podría decir que son mas caros los carros blindados alquilados que andan algunos funcionarios", expresó.

Un paciente que vive con insuficiencia renal necesita someterse a tres sesiones de hemodiálisis por semana, un tratamiento que debe mantenerse de por vida a menos que se realice un trasplante de riñón. Cada sesión de diálisis cuesta al paciente 1,050 lempiras, lo que suma 3,150 lempiras al mes y 37,800 lempiras al año.

Las autoridades de la Secretaría de Salud han informado que ya se ha iniciado el proceso de licitación para la adquisición de equipos de diálisis, cuya adjudicación está programada para enero de 2024.

En lo que va de 2023, se ha registrado la lamentable pérdida de 70 hondureños a causa de enfermedades renales, incluyendo a dos personas fallecidas en octubre, entre ellas, una menor de 7 años, según informó Mairena.

LEA AQUÍ: Video: motociclista no hizo un alto y se estrelló contra una camioneta en Gracias, Lempira