A la expectativa se encuentran las autoridades del Consejo Nacional Electoral de que esta semana sea remitida la lista de aspirantes a puestos de escogencia popular que están deudores con el fisco.

Los consejeros han señalado que están a la espera que el Servicio de Administración de Rentas envíe la nómina de los postulados de los partidos políticos, alianzas y candidaturas independientes que no están al día con la hacienda.

Informes de la institución encargada de la recaudación de tributos, señalan que alrededor del 80 por ciento de los aspirantes No presenta a tiempo su declaración jurada del Impuesto sobre la Renta.

Los expedientes dados a conocer por el Servicio de Administración de Rentas en el umbral de los comicios internos y primarios de marzo de 2021, arrojó que más de 7,000 precandidatos o quizás 8,000 no tenían el debido registro tributario.

Lo anterior quiere decir que para los comicios de inicios de este año, tres de cada diez aspirantes a ser candidatos No estaban incluidos en la base de obligados; en resumen, No había manera de saber de dónde provenían los recursos invertidos en sus campañas proselitistas.

Te podría interesar: Editorial HRN: Candidatos morosos con el fisco

Los dirigentes de la sociedad civil han demandado una vez más que sean investigados los candidatos que evaden el pago de impuestos y que eluden sus responsabilidades con el fisco.

En este punto convergen los criterios de quienes estudian las actividades de los políticos en el sentido que los nominados para los niveles presidencial, legislativo y municipal que No han saldado el pago de impuestos tendrían que recibir el peso legal y ser inhabilitados sin más demoras.

Elecciones Honduras 2021 banner

Los comisionados de la Unidad de Política Limpia han presentado como su argumento central que les compete a la Secretaría de Finanzas y al Servicio de Administración de Rentas la coordinación de acciones para imponer las leyes a quienes corren por cargos para las justas de noviembre de este año.

La lista de los líderes políticos que quieren llegar al poder para el ejercicio 2022-2026 está en proceso de elaboración, un primer paso para establecer su perfil de credibilidad, confiabilidad y honradez.

Todo se resume en lo siguiente: Los postulados por los 14 partidos en contienda y por candidaturas independientes o alianzas, deben mostrar sus credenciales de integridad, transparencia y compromiso con Honduras. Esto pasa por el cumplimiento de las obligaciones con la hacienda hondureña.

Vea: Mediante plataforma revisarán en tiempo real el financiamiento de campañas políticas en Honduras