Ante la presencia de nueva variante por covid-19 en Honduras y que según epidemiólogos están afectando agresivamente a los jóvenes, un reciente estudio del Reino Unido mostró cómo distinguir los síntomas de una nueva mutación al covid original.

De acuerdo con análisis de la Oficina Nacional de Estadística de Inglaterra las personas que dan positivo a nuevas variantes covid son más propensas a tos persistente, cansancio, dolores musculares, dolor de garganta y fiebre en comparación con las que tienen la cepa original.

Para el caso en Honduras, el testimonio de un joven, de 25 años de edad originario de Tegucigalpa confió a HRN, su estado de salud al dar positivo al covid y que podría haberse contagiado por una nueva variante que ya circula en Francisco Morazán.

En entrevista exclusiva, el joven quien prefirió no proporcionar su nombre detalló que en un término de tres días sintió los síntomas agresivos, a los que describió como "mortales", debido al fuerte dolor muscular, fiebre alta, y dificultad para respirar, síntomas que aún persisten.

El testimonio del joven es reforzado por los expertos en el tema quienes afirman que el comportamiento del virus en jóvenes es más agresivo.

Siguiendo el análisis del estudio de Inglaterra, la variante que se detectó por primera vez en el Reino Unido, conocida como B.1.1.7, se propagó rápidamente por todo el mundo, la cual es entre un 40% y un 70% más contagiosa que la cepa original del coronavirus.

El análisis indicó que la tos fue el síntoma más común entre los infectados con la nueva variante, incluyendo la fatiga, debilidad, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta y fiebre.

Este miércoles 28 de abril del año en curso, Honduras confirmó la circulación de una variante del covid en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, La Paz y El Paraíso.

Noticia relacionada: Salud confirma nuevas variantes covid-19 en Honduras y esto recomienda infectóloga