Nueve personas, entre ellas siete policías activos, que fueron capturados en octubre de 2021 en posesión de 18 kilos de supuesta cocaína, irán a audiencia preliminar por suponerlos responsables de delito de tráfico de drogas agravado y portación ilegal de armas.

Según informó el Ministerio Público (MP), dicha audiencia preliminar se llevará a cabo en el Fuerte Cabañas, de Comayagüela, Distrito Central, y en la misma se presentarán actas de inspección y decomiso, cuatro pruebas periciales y 20 documentales.

Añadido a esto, se presentarán las declaraciones testificales de los oficiales que ejecutaron el múltiple arresto.

Vale destacar que el comunicado del MP indicó que la audiencia se realizará esta semana, sin embargo, no detalló fecha y hora en que se realizará la misma.

Implicados

Los imputados, siete de ellos policías activos, responden a los nombres de:

  • Josué de Jesús Perdomo Ordóñez (inspector de policía de la DIPOL en Olancho)
  • José Luis Cano Martínez (subinspector de policía de la UDEP 1 en La Ceiba)
  • Miguel Ángel Zúniga Landero (subinspector de policía en curso de ascenso en la Universidad de la Policía)
  • Saúl Alberto Zúniga Aguilar (subinspector de policía de la Fuerza Xatruch en Colón)
  • Edgar Misael Velásquez Andrade (agente de policía de la DIPOL en Olancho)
  • Erick Xavier Velásquez Carmona (agente de policía de la DIPOL en Olancho)
  • Obed Diblaín Mencías Hernández (agente de policía de la Fuerza Xatruch)
  • Londy Francisco Montealegre Fiallos (mecánico)
  • Fredy Antonio Sosa (comerciante)

Del mismo modo, en el caso de Fredy Antonio Sosa, además del cargo de tráfico de drogas, se la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) solicitará un auto de apertura a juicio por suponerlo responsable de portación ilegal de armas.

Captura de los implicados

Cabe recordar que los imputados fueron capturados el 8 de octubre de 2021 durante un operativo realizado por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en San Esteban, Olancho, luego de un enfrentamiento de "quite de drogas", según el MP.

Los sospechosos se conducían en dos vehículos tipo pick-up sin placas, de color blanco y azul, respectivamente, y procedían de Bonito Oriental.

Al momento de la revisión ejecutada a los automotores, se les encontró 18 kilos de supuesta cocaína en dos mochilas negras.

Además, los agentes del orden encargados del operativo decomisaron cinco pistolas y tres fusiles con sus respectivos cargadores, armas que serían de reglamento, según el comunicado del MP.