Los hondureños comienzan a consumir cada vez más la fruta pitahaya, una fruta al parecer con múltiples vitaminas y propiedades curativas, detalló a la HRN el jueves (24.9.2020) una vendedora de esta fruta.

La mujer, quien no quiso brindar su nombre, comentó que la suculenta fruta es bastante buscada en su negocio, ubicado a la orilla de la calle frente al Régimen de Aportaciones Privadas (Rap) en Tegucipalpa.

"Cada pitahaya, tiene un costo de 35 lempiras y  es rica en vitaminas y ayuda a luchar contra diferentes enfermedades, es buena para subir los glóbulos rojos", resaltó la dama.

De acuerdo con registros, la pitahaya fue descubierta por primera vez en forma silvestre por los conquistadores españoles en México, quienes le dieron el nombre de "pitaya" que significa fruta escamosa.

La pitahaya en caja lista para comercializar. Foto suigéneri.

Característica de la fruta

La fruta es dulce, y su pulpa es de cuatro colores; rojo, blanco, amarillo y morado. Por fuera está recubierta por una cáscara verde y rojiza con muchas espinas que deben ser retiradas cuando se cortan del cactus.

Beneficios

De acuerdo con el portal del diario Milenio de México, la exótica fruta ha sido objeto de muchos estudios científicos, lo cuales han dado como resultado que tiene cualidades antidiabéticas y antioxidantes.

También, aporta micronutrientes como las vitaminas C, del grupo B y A (Betacarotenos); y minerales como el fósforo, calcio y el hierro. El 90 por ciento de la Pitahaya está compuesto de agua.

Sus primeros ensayos en Honduras

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dice que este fruto ha sido cultivado en las estaciones experimentales de DICTA y la han sembrado varios productores. Además, se indicó que en una manzana se pueden producir 3, 000 mil frutos.

De acuerdo a datos científicos, La pitahaya es una planta cactácea (de tallos carnosos), y como tal, muy resistente a las sequías.

Vea: Conozca las fechas y horas en las que se realizará las pruebas de admisión este octubre en la UNAH