Los operarios del transporte urbano anunciaron que a partir del 13 de junio cobrarán el aumento de 3:00 lempiras a la tarifa porque el gobierno les incumplió el acuerdo de subsidiar ese ajuste, mientras las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) desautorizaron esa aplicación.

Marvin Galo, dirigente del rubro, dijo en Diario Matutino de HRN que el gobierno no les ha reconocido el pago acordado en abril para evitar el aumento de la tarifa a los usuarios del transporte urbano.

La tarifa actual del bus urbano en el Distrito Central es de 13.00 lempiras y los transportistas aseguraron que cobrarán L 16.00 si no tienen respuesta de las autoridades del IHTT sobre el subsidio anunciado.

Galo dijo que tomarán esta medida ante el impacto que están teniendo por el aumento en el precio de los combustibles y de la canasta básica de repuestos.

"Hemos asumido el subsidio que se nos propuso y no hemos tenido respuesta de pago. La operación es insostenible y hemos dado compás de espera y aunque haya voluntad con eso no hacemos nada", manifestó Marvin Galo.

Compromiso oficial

Por su parte, el comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, aseguró que el gobierno cumplirá con el compromiso de absorber el aumento a la tarifa del transporte urbano, pero que hay procedimientos que deben seguir, entre estos hacer un ordenamiento y verificar los mecanismos de pago.

"Esta semana nos reunimos con la Secretaría de Finanzas para avanzar en la solución de esta temática, no es fácil para el gobierno agarrar 400 y 500 millones de lempiras, todo tiene un procedimiento jurídico que se debe cumplir para no caer en abusos", expresó.

El funcionario aseguró que se están buscando las fuentes de financiamiento para compensar a los transportistas por tres o seis meses el aumento de L 3.00 lempiras al pasaje de buses urbanos, lo cual lo harían efectivo a finales de junio.

PUEDE VER: En imágenes: Así se desarrolló el paro de transporte en Honduras