El vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ayax Irías exigió el domingo (06.03.2022) que el Congreso Nacional cese la injerencia a las universidades, luego que trascendiera que ese poder del Estado pretende intervenir la Universidad Nacional de Agricultura de Catacamas Olancho.

"Nos preocupa que de manera sistemática se esté interfiriendo en la labor académica de las universidades tanto públicas como privadas", criticó en un diálogo con Diario Matutino Dominical de HRN.

"El artículo 160 de la Constitución de la República que habla de la Autonomía de la UNAH es en sentido amplio, todas las instituciones  tenemos niveles de autonomía, selección de autoridades, compete a este nivel su autorregulación", acotó.

Te podría interesar: Depuración y juicio político a funcionarios del MP y CSJ pide viceministra de Seguridad

Sostuvo que en ninguna parte del artículo 160 de la Constitución dice que el Congreso es el responsable de dirigir la educación superior.

"El Congreso Nacional -remarcó Irías- no es responsable de dirigir  la educación superior", para luego enfatizar que " lo mejorcito que tiene la educación está en el nivel superior".

Las autoridades de la UNAH rechazaron la inicia de ley que se pretende discutir en Congreso Nacional para eliminar la Prueba de Actitud Académica (PAA).

La PAA es un examen de admisión que se aprueba con la obtención de una nota mínima de 700, pero algunos parlamentarios oficialistas de Libertad y Refundación creen que es excluyente.

En ese contexto, explicó que "la misma Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 26 primer numeral dice que a la Universidad se centra por méritos, es el único nivel de la educación que es meritocrática, la educación primaria es universal y generalizada la educación media".   

El vicerrector dijo que la mejor salida para buscar una solución al conflicto es a través del diálogo y no creando un ambiente de irritación innecesario.

Concluyó que espera que "ningún protagonista de la política vernácula de este país ponga la educación como su mampara para protagonismo individuales y colectivos y convertir en feudos de partidos a las instituciones de educación superior" .

Vea: Fallo que dio carta de libertad para Marcelo Chimirri no es definitivo; conoce la razón