Luego de ello, Julio Raudales, vocero de la entidad evaluadora, precisó que todos los expedientes de los autopostulantes presentaban inconsistencias como documentos faltantes o la no autenticación notarial de algunos de estos.

De tal manera, el representante las universidades privadas ante la Junta Proponente detalló que ahora continúa el proceso de recepción de tachas y denuncias, para lo que este martes se reunirán para verificar que la documentación de los abogados esté completa y en orden.

"Se les requirió a los abogados para que, por favor, presentaran estos últimos requisitos de forma que el día de ayer ya fueron entregados por todos ellos (...), el equipo técnico que está apoyando en la Junta (Proponente) está revisando actualmente esta documentación para verificar que esté toda completa", explicó Raudales a Diario Matutino, de HRN.

Relacionado Exdiputada Sobeyda Andino es excluida por Junta Proponente en sus aspiraciones por ser fiscal general

¿Influirá la militancia política?

Por otro lado, el miembro de la Junta Proponente apuntó que el hecho de que los autopostulantes a ser fiscal general o adjunto del MP no serán impedidos de participar en el proceso por ser militantes de algún partido político.

No obstante, precisó: "una tacha es más bien una inhabilidad moral, nadie está deslegitimado moralmente por pertenecer a un partido político. Lo que sí prohíbe la ley es que una persona haya sido los últimos dos años dirigentes políticos, que haya estado, digamos, en la secretaría o la presidencia de alguna de alguna de las divisiones o estructuras de un partido político".

Atención a la población

Además, Raudales instó a la población hondureña para estar pendiente del proceso de evaluación de los autopostulantes, para garantizar que la nómina de togados que se envíe al Congreso Nacional (CN) sea la idónea.

"La ciudadanía debe ser vigilante y debe estar presta a denunciar cualquier elemento de este tipo cualquier carga de este tipo que afecte la solvencia moral de los candidatos", sostuvo.

De su interés Saraí Cerna renuncia a sus aspiraciones por ser fiscal general de Honduras

Nuevos fiscales del MP

Los autopostulantes a los cargos de fiscal general y fiscal adjunto del MP se someterán a evaluaciones de conocimientos, psicométricas y toxicológicas, entre otras, ante la Junta Proponente para demostrar su idoneidad para el proceso de selección.

Luego de las evaluaciones, la Junta enviará al Poder Legislativo una nómina final de cinco candidatos a los cargos, de donde los diputados elegirán al nuevo fiscal general y adjunto del MP.

Estas dos personas relevarán el el puesto a Óscar Fernándo Chinchilla y Daniel Sibrián Bueso, fiscal general y adjunto, respectivamente -quienes finalizan su periodo el 31 de agosto-, y ostentarán los cargos durante el quinquenio 2023-2028.

Siga leyendo Misión de la ONU para preparar la CICIH llegará el domingo a Honduras, anuncia canciller