El sistema de Salud no ha colapsado, como lo demuestra el hecho que todos los pacientes con síntomas de covid-19 están recibiendo la atención que requieren en los hospitales y centros de triaje; sin embargo, la letalidad del coronavirus y la búsqueda tardía de ayuda médica son una combinación mortal.

Para el caso, la direc­tora del Instituto Nacional Cardiopulmonar, popularmente conocido como El Tórax, la doctora Nora Maradiaga, lamentó que muchos pacientes lleguen en estado muy grave.

Según la especialista, algunos llegan en etapa 3 hiper inflamatoria y en ese estado ya muy poco se puede hacer, por lo que fallecen a pesar de los esfuerzos de los profesionales de la Salud.

En relación a la capacidad para recibir pacientes del Tórax, su directora aseguró que el número de casos supera el plan estratégico inicial que era la atención de 107 personas, pero que eso no significa que esté colapsado.

“El Tórax no está colapsado, tenemos más camas para habilitar, pero la población debe entender que la peligrosidad del Covid-19 es real.

Muchos pacientes llegan en estado crítico porque están en la última etapa; vienen totalmente inestables y algunos no logran ni bajar del carro; como sucedió con una paciente que, al tratar de bajarla, ya venía fallecida, una mujer de 38 años en plena vi­da”, se lamentó la doctora Nora Maradiaga.