El presidente de la Asociación de Empleados de los Hospitales Psiquiátricos de Honduras, Mario Rojas, aseguró el domingo (25.10.2020) que la situación del hospital psiquiátrico de Santa Rosita se ha salido de las manos, pues en los últimos días se ha reportado un brote de la pandemia del coronavirus (covid-19).

"Esta situación nos tiene muy preocupados. Son alrededor de 54 empleados y cerca de 30 pacientes con covid-19. Estamos esperando los resultados de más pruebas de detección. Todo se desprende de un paciente que murió el 3 de octubre", detalló Rojas en comunicación con Diario Matutino de HRN.

El dirigente manifestó que los empleados han pedido que los pacientes sean sometidos a pruebas rápidas para saber quiénes están infectados y qué otros no lo están. Al mismo tiempo que anunció protestas para la próxima semana debido a que se les ha suspendido el servicio del transporte en el hospital Mario Mendoza.

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, apuntó que no hay justificación para realizar un paro y detener la atención a los pacientes, pues es un problema administrativo que no puede repercutir en los enfermos y que podría agravar su situación de salud.

"Estamos llamados a atender a los pacientes. Ellos No pueden ser rechazados bajo ningún motivo. Tenemos reportes de colaboradores nuestros que no toman medidas de bioseguridad", apuntó Flores.

Los pacientes con problemas psiquiátricos están sufriendo los estragos de la pandemia. (Foto: La Tribuna)

La ministra aseguró que la mayoría son pacientes asintomáticos y están bajo aislamiento. Mientras que en el caso de los empleados, se les ha enviado a un aislamiento a su casa.

"Lo importante es que el personal se proteja y asegurarse de que los pacientes estén aislados para evitar más contagios. Todo el personal de salud de los hospitales está dotado de equipo de protección. Tenemos una transmisión comunitaria. El tema es que todos cumplamos con las normas de bioseguridad", agregó Flores.

Asimismo, el director del hospital Santa Rosita, Marvin Macedo, aseguró que el personal del hospital estuvo positivo y ha vuelto a salir contagiado, mientras que los pacientes se encuentran estables.

"Tenemos registrados 300 pacientes, pero de éstos han quedado 160 pacientes, porque hemos cerrado algunas áreas. También contamos con 300 empleados. Las atenciones en el Hospital Santa Rosita continúan normales. Hemos tomado las medidas de bioseguridad pertinentes, porque no le podemos negar el ingreso a ningún paciente. Los recibimos, ingresamos y damos tratamiento", cerró Macedo.

Además: Advierten preocupante incremento de contagios de covid en Honduras para las próximas semanas