Un supuesto mensaje de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de la Policía Nacional se hizo viral en redes debido a una inusual respuesta de la institución a una ONG que apoya a la comunidad LGTB en Honduras. Todo tras la muerte de la mujer trans Thalía Rodríguez.

"No nos interesan las muertes de transexuales, tenemos mejores casos que atender", decía el supuesto mensaje de la DPI vía Instagram. Sin embargo, Rommel Martínez, director de la DPI, aclaró que la dirección no posee cuenta en esta red.

"La cuenta no corresponde a ninguna de nuestras aplicaciones de la DPI, Facebook está anclada a la página de la PN, solo tenemos Twitter, no Instagram, por tanto,
el sitio es falso y no corresponde al grado de profesionalismo que tenemos los funcionarios", dijo Martínez al Noticiero La Tarde de HRN y TSi.

Supuesto mensaje difundido de la DPI vía Instagram. Foto: Honduras Diversa.

Rommel indicó que la DPI apoya y está en constante investigación de asesinatos contra personas de la comunidad LGTB en Honduras.

"La semana pasada se detuvo un salvadoreño que había participado en la muerte violenta de otro miembro del grupo LGTBI y fue puesto a la orden de los tribunales", informó Martínez.

El funcionario puntualizó que la DPI se desvincula de la cuenta llamada "dpihonduras" en Instagram, y que está haciendo investigaciones para que sea censurada.

https://youtu.be/FmxnC4HNyvY

Casos de muerte de LGTBI son prioridad, según Martínez

Por otro lado, aclaró que para la dirección serán prioridad todos los casos que
atenten contra la vida o la integridad física de las personas.

"Se tiene una unidad especial solo para esta población, siendo una de las más eficientes a nivel nacional. Hemos estado siempre muy abiertos a atender a esta población, no hay que caer en la desinformación", aclaró el funcionario.

El director explicó que se sigue trabajando en el caso de Thalía para que no quede en la impunidad, y explicó que tiene comunicación constante con Fátima Ulloa, representante de organización lésbica "Cattrachas".

Muerte de Thalía Rodríguez

La activista hondureña y mujer trans, Thalía Rodríguez, fue asesinada a balazos el lunes 10 de enero en las faldas del cerro Juana Lainez, Tegucigalpa, capital de Honduras, país donde 402 personas de la comunidad LGTBI han muerto de manera violenta desde 2009.

El crimen de Rodríguez, de 58 años, fue denunciado por la organización hondureña LGBTIQ "Cattrachas" en Twitter.

"Exigimos justicia por el terrible asesinato de Thalía Rodríguez, activista trans en Honduras. Hoy 10 de enero de 2022, Thalía Rodríguez, mujer trans y activista a favor de los derechos LGBTI, fue asesinada en su casa ubicada en el cerro Juana Laínez, en Tegucigalpa", señaló.

Un hombre que estaba en la casa de Rodríguez en el momento del ataque resultó herido de bala y fue trasladado a un hospital de la capital hondureña.

La organización indicó que hasta ahora se desconoce "al actor material e intelectual de los hechos", y recordó que la víctima era una "mujer trans que dedicó más de 20 años a la defensa de los derechos humanos" en Honduras.

"Recientemente había señalado que la condena al Estado de Honduras por el asesinato de Vicky Hernández era un avance para las mujeres trans y que habían esperado más de 20 años para el reconocimiento de la identidad de género en documentos oficiales", añadió en otro mensaje.

También: ¿Por qué nos han hecho tanto mal?, el desesperado mensaje de la madre de Enoc Pérez Chinchilla