El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) brindó este miércoles 23 de noviembre de 2022 un informe denominado "Avión presidencial: el despegue del saqueo a una nación", en el que mostró señaló que se desembolsaron más de L 1,000 millones para la compra de tal aeronave en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con el informe publicado en conferencia de prensa por la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, el avión presidencial fue utilizado para viajes de lujo a lugares como por Washington, Madrid, Tokio y Buenos Aires.

De igual manera, el informe detalla que las autoridades anteriores "mintieron" sobre la adquisición de la aeronave, que habían dicho que este fue comprado con fondos de países amigos, pero el informe de la entidad de sociedad civil describe que fue con fondos del llamado "Tasón".

Además Por estos delitos presentan requerimiento fiscal contra exalcalde de La Ceiba y exdirectivo del Vida

En tal sentido, el CNA afirmó que presentaron la denuncia al respecto de la compra del avión ante el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que se hagan las investigaciones respectivas del caso.

De acuerdo con el CNA, Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad desembolsó un total de L 1,077 millones para la compra y mantenimiento del avión Embraer Legacy 600, que sustituyó al vetusto West Wind, que databa desde el año 1970.

Vea también Cristiano Ronaldo y el sueño que podría cumplir en Qatar