El secretario de Finanzas, Marlon Ochoa, confirmó este jueves a medios de comunicación que el avión presidencial fue comprado con fideicomisos administrados de forma irregular que ascienden a 95,000 millones de lempiras.

Asimismo, precisó que con los recursos de dichos fideicomisos fueron adquiridos además del avión presidencial, cámaras de seguridad, hospitales móviles e incluso se pagaron hasta tarjetas de crédito.

De igual manera, Ochoa publicó en sus redes sociales algunos de los documentos con los que presentó las denuncias ante el MP, entre las que destacan la compra del avión presidencial.

"Estas cuatro denuncias avanzan satisfactoriamente en su proceso de investigación (:...), solo en el caso de 'Vida Mejor' hay 500 ONG's, más de 200 empresas constructoras, que recibieron beneficios del fideicomiso", expuso Ochoa a medios de comunicación.

La investigación al avión presidencial

Anteriormente, el 13 de mayo el Ministerio Público anunció que se llevó a cabo una inspección, decomiso y solicitud de información en las instalaciones de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) para obtener documentos sobre la compra del avión presidencial.

Según investigaciones del MP, en dicha adquisición se habría cometido delitos como fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, entre otros, por la compra del Embraer Legacy 600 por casi 15 millones de dólares.

Autoridades del Gobierno anterior argumentaron que la aeronave fue adquirida con una donación de Taiwán a Honduras, pero se ha denunciado, como lo hizo Marlon Ochoa, que este se compró con fideicomisos.

Uso por particulares

Por otra parte, Luis Sosa, director de Bienes del Estado, reveló a HRN hace algunas semanas que unas 10 personas desconocidas hicieron uso del avión presidencial sin tener funciones oficiales en el Estado de Honduras.

A pesar de que durante la campaña política de Libertad y Refundación (Libre) se dijo que se vendería el lujoso avión, este no se ha vendido por la falta de una validación de su documentación, aunque está en poder aún del Estado.