Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se esperan vientos moderados a fuertes del norte y noroeste, acompañados de temperaturas frescas a lo largo del día.

En particular, para la zona norte y Caribe, Cenaos advierte sobre la presencia de oleaje alto en el Caribe debido a la masa de aire frío. Esto genera también una densa nubosidad. Por esta razón, se emite una recomendación de precaución a las personas que trabajan en embarcaciones.

Los efectos del frente frío han llevado a que los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Yoro, Colón y Gracias a Dios se encuentren en alerta verde desde el jueves. Esta alerta se extiende por 72 horas.

Temperaturas pare este sábado

Se pronostican máximas de 26 °C y mínimas de 2w °C acompañado de lluvias de moderadas a débiles en el Caribe hondureño (Atlántida y Colón). En la zona norte (Cortés y Yoro) se anticipa un día con mínimas de hasta 18 °C con lluvias y chubascos.

En la zona occidental del país (Copán, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque) se estima que las temperaturas podrían descender hasta los 12 °C. La zona nororiental (Olancho, Gracias a Dios y El Paraíso) prevé mínimas de 32 °C, con probabilidad de lluvias.

En la zona sur (Choluteca y Valle) se espera un día lluvioso con máximas de 32 °C. Por otro lado, Comayagua, Francisco Morazán y La Paz (zona centro) presentarán temperaturas mínimas de 17 °C, las cuales podrían disminuir en horas de la tarde-noche.

Finalmente, la zona insular, que incluye al departamento de Islas de la Bahía, experimentará un día lluvioso con mínimas de 23 °C y máximas de 26 °C.

Ante la alerta, la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) recalca a la población de estar atenta ante cualquier inundación o derrumbe para evacuar.

SIGA LEYENDO: Iglesia católica hace un llamado a la construcción del país en paz y unidad en 2024