El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, anunció el jueves a través de HRN que en las próximas horas serán anunciadas las condiciones bajo las cuáles la economía hondureña será reactivada.

“Esperamos discutir todos los detalles para regresar a la etapa 1 de la pandemia. Retornaremos a una nueva normalidad con el desafío de reconstruir la economía”, resaltó Díaz.

“Entre hoy y mañana se tendrá una respuesta, para que este fin de semana puedan ser anunciadas, y la gente esté preparada”, confirmó Díaz.

El funcionario auguró que, de continuar la situación actual, en dos meses el país tendría serias dificultades para hacerle frente a los requerimientos básicos como seguridad, salud y educación, entre otros.

Bajo ese panorama se hacen los análisis respectivos en la Mesa Multisectorial para el manejo de la economía en medio de la pandemia, enfatizó.

En ese sentido, comentó que, de darse la decisión de reactivar la economía en su fase 1, será con responsabilidad, es decir, las personas deberían circular con el último dígito de la identidad, pasaporte o carné de residente. Además, se ampliaría el horario de circulación. La apertura será poco a poco de manera responsable.

La apertura será posible gracias a la instalación de centros de triaje, el trabajo que se realizan mediante las brigadas médicas y la teleconsulta, apuntó.

A su vez, reconoció que “no será suficiente con los esfuerzos internos, vamos a necesitar una fuerte inyección de recursos y solidaridad de los organismos externos”.

“Necesitamos hablar entre los hondureños para reconstruir la economía. Se acabó el espacio del manoseo político y unirnos para salvar Honduras”, finalizó.

Noticia relacionada: En cuatro aspectos plantea Fedecámaras la reactivación de la economía en su fase 1