La Bancada nacionalista, denunció que el Partido Libre por medio de José Manuel Zelaya y la presidente Xiomara Castro, están instando a los colectivos de ese instituto político, a visitar el Congreso Nacional cuando se elija la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), para intimidar a los diputados del resto de bancadas.

La denuncia se hizo mediante un comunicado emitido en redes sociales, y en el que se acusa directamente a José Manuel Mel Zelaya, Xiomara Castro y a los dirigentes de Libre, de instar a los colectivos, a llegar al Congreso Nacional, para las fechas en las que se elija a las autoridades del Poder Judicial.

En el primer apartado, se explica cómo los dirigentes de Libre, están comunicando a los colectivos, las intenciones respecto de lo que será el nuevo proceso de elección de la CSJ en la última semana del mes de enero.

“Denunciamos que a través de los medios de comunicación del país algunos dirigentes del Partido Libre están convocando a sus violentos “colectivos insurreccionales”, para que el día 25 de enero, lleguen al Congreso Nacional con el propósito de intimidar a las bancadas de oposición y, a través de la fuerza, lograr el control absoluto de la Corte Suprema”, reza el documento.

Le puede interesar: Estado de excepción continúa y seguirá concentrado en zonas calientes tras 'resultados significativos'

Solicitan presencia de las fuerzas de seguridad

Por otra parte, en el comunicado, la bancada nacionalista solicita, la presencia de las fuerzas de seguridad en el hemiciclo legislativo, para evitar cualquier problema que se pudiera presentar con los colectivos.

“La Bancada del Partido Nacional solicita desde ya a las fuerzas de seguridad del estado para el resguardo pertinente del hemiciclo, para garantizar la seguridad de los diputados de los partidos de oposición. Y desde ya responsabilizamos al Partido Libre, por cualquier acto de violencia o intimidación que se pretenda efectuar”, dice el documento.

De igual manera, la bancada del PN, hizo un llamado a la comunidad internacional, en señal de alerta, por las supuestas intenciones del partido de gobierno.

“Llamamos a las Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE), Organización de Estados Americanos (OEA) y demás cooperantes, a interceder ante las máximas autoridades de Honduras, a fin de solicitar garantías para que se produzca una elección en paz, apegada a la ley y con las suficientes condiciones de seguridad”, expone.

Diálogo democrático social

Asimismo, la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, hizo un llamado a la dirigencia de Libre, para instalar un diálogo democrático social, con el objetivo de llegar a consensos y buscar los más importantes acuerdos en favor de Honduras.

“Una vez más, la Bancada del Partido Nacional, llama al liderazgo del Partido Libre, para que abandonen sus intenciones violentas, dejen a un lado su arrogancia e inicien de inmediato un dialogo democrático social transparente”, dice parte del último punto del comunicado.

Luego, lo cierra la bancada nacionalista, afirmando que en ese diálogo social se espera “que permita el consenso para que se produzca una elección de la nueva Corte Suprema de Justicia en base a la Ley, no pensando en los mezquinos intereses del partido de gobierno, sino en los de todos los hondureños”.

Lea también: Castro expresa apoyo su a Lula y llama a presidentes a defender la democracia