El abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos lamentó este días las declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA), José Ponce Fonseca, sobre reelección presidencial.

Recordó que la institución castrense tiene que ser una institución apolítica refiriéndose al artículo 272 de la Constitución de la República.

"Los militares no deben de estar opinando sobre asuntos civiles, este es un Gobierno de civiles y las opiniones de él debe de guardárselas para sí misma", declaró.  

Seguidamente expresó, Si fuera cierto que la mayoría del pueblo esta de acuerdo con la reelección porque no realizaron una consulta sino que se fueron por la puerta de atrás, a través de una sentencia de la Sala Constitucional.

"Se perdió la percepción con un doble discurso por un lado dicen que no intervienen cuando lo políticos les van a pedir golpe de Estado porque son apolíticos", Al tiempo que expresó "Al señor se le sale la saya nacionalista diciendo a que el pueblo hondureño está de acuerdo con la reelección de Hernández, es una pena realmente".  

Con las declaraciones sobre la reelección por parte del jefe de las FF.AA se confirma que él y sus allegados apoyan a Hernández y son quienes sostiene su Gobierno, apuntó.

Por consiguiente aseguró que ya esta surgiendo efecto los cuatro mil millones de lempiras asignados a las FF.AA.

Te podría interesar: JOH considera que el nacionalismo lo ha querido tanto como a Tiburcio Carías Andino

¿Legal o no reelección ?

El profesional de las Ciencias Juridicas, aseguró que el Congreso no puede reglamentar sentencias (reelección) de la Corte Suprema de Justicia. Es un tema prohibido por la Constitución de la República.

Para que Honduras ocurra una reelección legal tiene que realizarse una consulta popular para que el pueblo se manifieste y proceder a reglamentarla para conocer si será continua o alterna, subrayó.