Durante una entrevista con El Informativo del Mediodía de HRN, Menéndez expresó su preocupación sobre la degradación de las carreteras debido a factores como la falta de básculas para controlar el peso de los vehículos de carga, una medida que considera crucial para la protección de las vías.

"Las obras se tienen que hacer, está en blanco y negro en el contrato. Así como dicen que todos los años Covi tiene derecho al ajuste a la tarifa del peaje, así también tiene que cumplir con la otra parte de las cosas que estaban en el contrato, si somos respetuosos de la ley.", afirmó Menéndez, haciendo énfasis en la obligación contractual con la concesionaria.

Además, criticó la ausencia de básculas en las carreteras, lo que a su juicio, contribuye a su deterioro. También mencionó las promesas de campaña del actual gobierno, incluyendo la eliminación de peajes, pero reconoció que los contratos existentes deben ser respetados para evitar consecuencias legales para el Estado.

"Esto que es tan preocupante y lesivo para el país. Aquí hablamos de que las carreteras se jodieron, que la carretera hay que hacerles allí, que la carretera... pero lo primero que tiene que tener una carretera son las básculas porque las básculas es la protección de la carretera y entonces al no haber ese cuidado de la carretera es problema", lamentó.

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Al mismo tiempo, se refirió al contrato del Estado de Honduras con Covi, el cual -expuso- no puede ser interrumpido de un día para otro debido a que el país se vería obligado pagar el mismo, aunque los servicios no hayan sido recibidos.

En ese aspecto, Silvio Larios, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), en una declaración al noticiero Hoy Mismo, de TSi, enfatizó la importancia de respetar la seguridad jurídica y el debido proceso en caso de querer modificar o cancelar contratos con concesionarias, en este caso con Covi.

Larios subrayó que cualquier acción en este sentido debe ser cuidadosa para no enviar un mensaje negativo a los inversionistas potenciales dentro y fuera del país.

Además, reconoció la eficiencia del modelo de asociación público-privada en el mantenimiento de las carreteras, pero también señaló las falencias en términos de transparencia y eficiencia en el contexto hondureño.

Este conflicto surge en un momento en que se rumoreaba un aumento en las tarifas de peaje, situación que fue negada por el secretario de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda, quien aseguró que no habrá incrementos en 2024 ni en 2025.

La situación actual refleja las tensiones entre las necesidades de infraestructura del país, las expectativas del sector del transporte y las responsabilidades contractuales de las concesionarias.

Según los analistas, la falta de mantenimiento y el control adecuado del peso en las carreteras no solo afectan a los transportistas, sino también al estado general de la infraestructura vial en Honduras, lo que podría tener implicaciones a largo plazo para el desarrollo económico y la seguridad en las carreteras del país.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

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