Este evento religioso, que se conmemora cada año el 3 de febrero, atrae a casi 1.5 millones de feligreses a la capital del país, según explicó Ricardo Barahona, portavoz de la Secretaría de Seguridad, a El Informativo del Mediodía, de HRN, al respecto de la estrategia de seguridad implementada.

Barahona detalló que se desplegarán aproximadamente 1,000 funcionarios policiales con el objetivo de prevenir delitos como hurtos y robos. Además, se realizarán patrullajes preventivos durante las actividades paralelas de la Asociación de Ganaderos de Francisco Morazán (Agafam) en las cercanías de la Basílica de Suyapa.

Asimismo, apuntó que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) colaborará en la gestión del flujo vehicular, redirigiendo el tráfico en el sector y proporcionando seguridad en los estacionamientos designados para vehículos particulares y autobuses.

Por otra parte, indicó que la Policía Nacional también instalará kioscos de la Dirección de Sanidad Policial, con personal médico y medicamentos, para atender emergencias en colaboración con la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y Cruz Verde.

De su interés Amnistía vehicular Honduras 2024, ¿cuáles son las nuevas fechas de pago?

Esta misma modalidad se establecerá kioscos con la Policía Comunitaria para atender casos de niños y adultos mayores extraviados, un fenómeno común en estas fechas.

La Secretaría de Seguridad destacó que este es un momento significativo para la congregación católica, con muchas personas pernoctando varias noches en el lugar, por lo que la Comisión Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm) y la Policía Nacional se están coordinando por garantizar la seguridad y el orden durante estas celebraciones.

En ese mismo aspecto, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), bajo la dirección del alcalde Jorge Aldana, anunció que se firmó un convenio con la Iglesia católica hondureña para la colaboración en aspectos como movilidad, alojamiento y seguridad para los peregrinos.

Por lo anterior, Aldana enfatizó que la AMDC trabajará para asegurar que cada visitante sea bien recibido y atendido.

Vea también Empieza el año escolar: conozca los precios de útiles básicos

La festividad

Desde 1987, la Iglesia católica de Honduras celebra anualmente el 3 de febrero esta fiesta patronal en honor a la Virgen de Suyapa, cuya imagen fue encontrada en febrero de 1747.

Una noche antes se celebra una alborada en honor a la patrona de Honduras, misma que cuenta con la participación musical de diversos artistas nacionales e internacionales.

Durante este tiempo, miles de personas se congregan en la Basílica de Suyapa para presentar sus peticiones, ofrendas y oraciones a la patrona de Honduras, en un ambiente de fe y devoción reforzado por un sólido sistema de seguridad y apoyo logístico.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo 'Tengo casi nueve años de no hablar con él': 'Pepe' Lobo, sobre su hijo