Además, según el BCH, la inflación se ha desacelerado por cuarto mes consecutivo y es menor en 0.98 puntos porcentuales a la registrada en mayo, cuando fue de 6.58 %.

La inflación acumulada fue del 2.5 %, inferior en un 4.07 % en comparación a junio de 2022, cuando se situó en el 6.57 %, indicó el ente monetario hondureño en un comunicado.

En junio pasado, la desaceleración de la tasa interanual de inflación hasta el 5.60 % obedece principalmente a la moderación en el ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos, principalmente granos y perecederos, y menores precios promedio ponderado de los combustibles y en la tarifa de energía eléctrica.

Se suma la estabilidad de precios de otros sectores, aminorando su contribución a la tasa interanual con respecto a junio de 2022.

El BCH también señaló que en la composición de la tasa interanual de inflación incidieron en mayor proporción los alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,10 puntos porcentuales, representando cerca del 55.0 % del resultado total.

Le siguen hoteles, cafeterías y restaurantes con 0.52 puntos porcentuales, y el cuidado personal con 0.47 puntos.

Sin embargo, esos sectores atenuaron su contribución al resultado interanual respecto a mayo, mientras que el transporte tuvo un aporte negativo de 0.35 puntos porcentuales.

En 2022 Honduras cerró con una inflación del 9.80 % influenciada por la desaceleración en el precio de alimentos y combustibles, según el BCH.

MÁS NOTICIAS: Precios de los combustibles presentan rebajas de más de L1 a partir del lunes 3 de julio