El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, sentenció el lunes (06.09.2021) que el organismo espera una reforma total al sistema energético de Honduras.

"Es necesario sanear la empresa no se puede estar quitando prestado para pagar deudas de gasto corriente. En esencia el problema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica es muy sencillo: la ENEE no cobra la energía eléctrica", dijo.

Mossi enfatizó en Diario Matutino de HRN que en Honduras se han querido traer soluciones forzadas que "no solucionan el problema de fondo".

Citó como ejemplo el contrato con Servicio de Medición Eléctrico de Honduras (Semeh), que fue aprobado con condiciones poco transparentes y ahora la Empresa Energía de Honduras.

Adicionalmente, Mossi sostuvo que "problema de la ENEE radica en cómo cobrar, ninguna de las dos soluciones ha ayudado al problema de la institución energética que es la cobranza  y la misma sea quedado sin dinero para hacerle frente a sus obligaciones".

¿Seguirá ayudando el BCIE a la ENEE ?

En HRN se le consultó a Mossi si el organismo estaba dispuesto a seguir apoyando al sector energético de Honduras, a lo que respondió " el presidente Juan Orlando Hernández nos pidió acompañar la reforma al sector, ya que sería la última operación del presente año en esta administración".

Sin embargo, agregó que "seguiremos trabajando con la administración que resulte eléctrica el próximo. Solo el BCIE ha aportado a la ENEE 500 millones de dólares".

Para seguir impulsando al rubro, el ejecutivo dijo que el BCIE aprobará en los próximo días un desembolso por el orden de 250 millones de dólares para el sector de energía eléctrica.

"Estamos apoyando al gobierno le vamos a dar el espacio al gobierno para que haga todas las consultas del caso y que cuenten con una ley que nos podamos sentir cómodos", concluyó.

Vea: BCIE aprobaría préstamo de 250 millones de dólares a Honduras para fortalecer sector energético