Este anuncio se produce cuando el actual presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, está próximo a cesar sus funciones en el cargo que ha ocupado desde diciembre de 2018.

En un mensaje en la plataforma X (antes Twitter), Moncada destacó la figura de Hugo Noé Pino como profesional y ciudadano de Honduras. Además, subrayó la importancia de que el proceso de elección del nuevo presidente del BCIE sea público, transparente y comprometido.

"Honduras apoya la candidatura del economista Hugo Noé Pino a la presidencia del BCIE, por su reconocida capacidad, honorabilidad e impecable trayectoria como profesional y ciudadano de Honduras, Centroamericanista. El voto de directores debe ser público, transparente y comprometido", publicó Moncada en su cuenta de X.

El respaldo a Hugo Noé Pino no se limita al ámbito gubernamental, ya que el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, también expresó su apoyo al economista hondureño para su postulación.

"El doctor Hugo Noé Pino también cuenta con nuestro apoyo para presidir el BCIE", publicó Yibrín en la misma plataforma.

Hugo Noé Pino, en una entrevista con Tunota.com, confirmó su aspiración a ser el próximo presidente del BCIE.

El diputado hondureño es parte de los 243 postulantes al cargo, quienes serán evaluados previamente por la firma Heidrick & Struggles, según el BCIE, hasta presentar una lista final de seis candidatos.

En caso de ser elegido, Noé Pino sucedería a Dante Mossi, quien ha liderado la institución desde diciembre de 2018, pero que el directorio de la entidad le quitó sus atribuciones ante la controversia por su apoyo a los gobiernos de Daniel Ortega, en Nicaragua, y de Juan Orlando Hernández (2014-2022), en Honduras.

La relevancia de este respaldo gubernamental y empresarial no solo subraya la confianza en las capacidades de Hugo Noé Pino, sino que también resalta la importancia de la presidencia del BCIE en el contexto económico de la región centroamericana.

Otros candidatos

Entretanto, Costa Rica apoya a Masís Castro, quien es director de la entidad en dicho país desde noviembre de 2022.

Por su parte, Guatemala propone a Jaime Díaz Palacios para el cargo. Este postulante es vicepresidente de la entidad desde agosto de 2020.

Sobre el banco regional

El BCIE, con sede en Tegucigalpa, Honduras, es un banco de desarrollo regional que se fundó en 1960 y comenzó sus operaciones en mayo de 1961.

Cuenta con 15 países socios, entre los que se encuentran Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Panamá, República Dominicana, México, Cuba, Colombia, Argentina, España, Corea del Sur y Taiwán.

La institución desempeña un papel crucial en el financiamiento de proyectos de desarrollo en la región, por lo que la elección de su próxima presidencia tiene un impacto significativo en la cooperación y el crecimiento económico de América Central.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Cepal prevé crecimiento económico de 3.4% para Honduras al término de la década