El papa emérito, Benedicto XVI, ha sido acusado este martes junto a otros religiosos alemanes de supuestamente encubrir y ser cómplices de una serie de abusos sexuales perpetrados por un sacerdote.

La víctima afirma que Peter H., su párroco, le agredió cuando era un niño en el distrito de Altotting, en Baviera, en la década de 1990.

"Los acusados tienen la oportunidad de indicar su disposición a defenderse en un plazo de dos semanas, tras lo cual tienen cuatro semanas, es decir un mes, para responder", informó Andrea Titz, portavoz del tribunal.

La demanda civil del hombre, que tiene hoy 38 años, fue presentada en el mes de julio y se dirige a Benedicto, el antiguo cardenal Joseph Ratzinger, su sucesor en el cargo de arzobispo de Múnich y Freising, el cardenal Friedrich Wetter.

Lea además: El huracán Ian toca tierra en Cuba con categoría 3

La arquidiócesis también recibió la denuncia a principios de esta semana, según confirmó su portavoz Christoph Kappes.

El portal de noticias Niusdiario recoge que la llamada acción declaratoria no es un proceso penal, pero sí puede establecer culpabilidad de la Iglesia en casos de abuso. 

En todo caso, el hecho de que el tribunal haya incoado ahora unas diligencias preliminares por escrito no supone "ninguna valoración de fondo sobre las perspectivas de éxito del recurso por parte del tribunal", según ha subrayado la portavoz del tribunal, cita diario El País.

Benedicto XVI
La demanda incluye al sucesor de Benedicto XVI, el cardenal Friedrich Wetter en el cargo en el cargo de arzobispo de Múnich y Freising.

"La cuestión de si la pretensión declaratoria existe a pesar de la prescripción de las posibles reclamaciones de daños y perjuicios o de indemnización por daños y perjuicios solo es objeto del procedimiento posterior", agregó.

A principios de año, Joseph Ratzinger fue acusado en un informe sobre abusos sexuales en la archidiócesis de Múnich y Freising de no haber reaccionado en cuatro casos de sacerdotes abusadores.

También: Colombia y Venezuela reabren su frontera común tras siete años de permanecer cerrada

La demanda además resalta que, Benedicto XVI había tenido “conocimiento de todas las circunstancias” durante su época de arzobispo de Múnich-Freising. Con ello, había “al menos consentido el hecho de que este sacerdote fuera reincidente”.

El papa emérito negó primero haber participado en esa reunión y después rectificó y lo atribuyó a un despiste.

Tras esta publicación, el papa emérito volvió a pedir perdón a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia Católica, como había hecho durante su Pontificado, pero rechazó con firmeza las acusaciones de encubrimiento.

"He tenido una gran responsabilidad en la Iglesia Católica. Mi dolor es aún mayor por las ofensas y los errores que se produjeron durante mis mandatos y en los lugares correspondientes", escribió en un comunicado difundido en junio por el Vaticano.

Trasciende que el juzgado examinará si los eclesiásticos responsables en ese momento también responden por los daños ocasionados a la víctima.

Entretanto los expertos creen que la demanda tiene una oportunidad si la Iglesia renuncia a su derecho a invocar la prescripción, como ya ha ocurrido en otros procedimientos. 

Además: En fotos: Así fue el aterrizaje de un avión procedente de México en el aeropuerto de Guatemala