El gobierno de Honduras ha sido catalogado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como ejemplo de cómo garantizar la transparencia y la integridad de los procesos de adquisición de insumos durante la pandemia de covid-19.

Para el BID, el Observatorio de Precios para Bienes Esenciales creado por el gobierno hondureño, con el apoyo de ese organismo es una herramienta útil.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, publicó en su cuenta de Twitter, @MorenoBID: “Ante la urgencia de comprar equipos e insumos médicos la pandemia, es vital garantizar la transparencia y la integridad de los procesos de adquisiciones con fondos públicos. Comparto un ejemplo en #Honduras de cómo hacerlo”.

“Ante la crisis del covid-19 los gobiernos del mundo deben comprar equipos y recursos especiales para asistir a sus ciudadanos”, señaló el BID a través de un video.

Dentro de esas adquisiciones mencionó “los equipos de protección personal para prevenir los contagios, así como realizar comprar de ventiladores para preservar vidas”.

Para fomentar la transparencia y la eficiencia en la compra de equipos e insumos, el BID puso como ejemplo que “Honduras creó el Observatorio de Precios para Bienes Esenciales del covid-19”.

Con el apoyo del BID, en Honduras se logró desarrollar la herramienta para asegurar el buen uso de los recursos públicos para enfrentar la emergencia por la pandemia, detalló el BID.

También se pueden conocer los nuevos proveedores y los ya existentes –señala el BID–, además de ofrecer información abierta al público sobre cómo esta facilita la toma de decisiones, sobre qué comprar, cuánto pagar y a quién comprar durante la pandemia.

Para el BID, de esa manera se aumenta la eficiencia, ayudando a salvar vidas.