El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Especial de Japón donaron un millón de dólares a Honduras y El Salvador, para apoyar el inicio del año escolar en ambos países según informó el jueves (04.02.2021) EFE.

Lo anterior será con el fin de incentivar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo en el contexto de la pandemia del covid-19.

Según el informe, Honduras recibirá 560 mil dólares para comprar 51 mil 335 kits de protección personal y 40 termómetros digitales a través de la secretaría ejecutiva del Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (Comisca).

Además, beneficiarán a 12 mil 733 estudiantes y 943 docentes, indicó la oficina de prensa del BID en Tegucigalpa.

Las ayudas también incluyen:

Los equipos de protección personal permitirán a las autoridades de Honduras preparar a 16 centros educativos para retornar a las clases presenciales, añadió.

VEA: Honduras arrancó con el año escolar de manera atípica debido al covid-19

La organización colombiana Coschool apoyará a Honduras en el desarrollo de un marco nacional de formación en habilidades socioemocionales, capacitaciones para 150 formadores y un programa de radio conducido por estudiantes para desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes a distancia, indicó el BID.

También trabajará en una estrategia y plan de "incentivos monetarios y no monetarios" para motivar a los estudiantes a regresar a las aulas y promover su permanencia en el sistema educativo.

Por su parte, el ministro hondureño de Educación, Arnaldo Bueso, agradeció el apoyo del BID y el Fondo Especial de Japón.

El representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida, aseguró que el organismo continuará siendo "un aliado del país para afrontar los desafíos del año que comienza".

La donación incluye también el desarrollo de un programa piloto de educación a distancia con la plataforma Kolibri.

El programa beneficiará a más de 1 mil 500 estudiantes de secundaria del departamento de Intibucá, occidente del país, apoyando su retorno el año lectivo.

Por su parte, el embajador de Japón en Honduras, Norio Fukuta, reiteró "el compromiso" de su país con la región centroamericana.

Los aprendizajes se compartirán con el resto de los países mesoamericanos a través de la participación de instituciones como la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y Educación Mesoamérica.

Lo anterior es una iniciativa regional del BID que busca aumentar el número de jóvenes vulnerables que se gradúan de secundaria con conocimientos relevantes.

Además: Cuatro departamentos de Honduras alertan con alta incidencia de casos covid-19