El Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula declaró este miércoles el comiso definitivo de siete bienes, adjudicados de origen ilícito, pertenecientes al exfiscal Juan Francisco Gonzáles Euceda, quien fue hallado culpable de enriquecimiento ilícito en 2021.

Así lo anunció el Ministerio Público (MP) de Honduras, a través de un comunicado, en el que detalló las acciones contra Juan Francisco Gonzáles Euceda, quien fue fiscal de la seccional del MP en El Progreso, Yoro, entre los años 2002 y 2007.

La decisión judicial abarca tres terrenos, ubicados dos en El Progreso, Yoro y uno en la aldea Las Mesas, municipio de San Antonio del Norte, Francisco Morazán.

Además, se incluyen cuatro productos financieros en la orden de comiso. Los bienes y el monto no justificado, que asciende a más de 1.3 millones de lempiras (L1,346,562.32), serán entregados al Estado hondureño.

El origen del comiso definitivo

Esta medida llega tras una investigación que se inició en 2007, a raíz de una denuncia presentada ante la entonces Fiscalía Contra la Corrupción, que acusaba a Gonzáles Euceda de abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

Relacionado Ministerio Público pide confiscación de bienes de Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla

Es así que la pesquisa reveló un aumento desproporcionado en el patrimonio del exfiscal, detectado a partir de una declaración jurada ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), lo cual se consideró incompatible con sus ingresos oficiales como fiscal, según la investigaciones del MP.

Según el MP, la Operación Perla, conjunta entre la Fescco y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), culminó con el aseguramiento de los bienes de Gonzáles Euceda, los cuales fueron transferidos a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

La sentencia contra el exfiscal

En diciembre de 2021, eñ exfiscal Gonzáles Euceda fue declarado culpable de enriquecimiento ilícito por el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, por lo que fue sentenciado a cinco años de prisión y una multa equivalente al mismo monto del enriquecimiento ilícito determinado.

Adicionalmente, se le inhabilitó por cinco años para ejercer cualquier función judicial, política o cargo público.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Más de 30 carros se incendian en predio de la Policía en Roatán