Pese al ingreso al mercado de los nuevos billetes, estos coexistirán con las versiones anteriores, manteniendo su valor nominal y asegurando su aceptación en todas las transacciones.

La impresión de los billetes más seguros se realiza por medio de la empresa Crane Currency Malta LTD, seleccionada a través de la licitación privada No.01/2022.

Se imprimirán 70 millones de piezas, distribuidas en 30 millones de billetes de 100 lempiras (3,000 millones de lempiras) y 40 millones de 500 lempiras (20,000 millones de lempiras).

A través de un comunicado, el BCH anunció las características de seguridad de estas nuevas ediciones, entre las que se encuentran:

1- Tinta ópticamente variable: Un cambio de color dinámico al inclinar el billete, ofreciendo un efecto visual impresionante que pasa de oro a verde en el billete de 100 lempiras, y de verde a azul en el de 500 lempiras.

2- Hilo de seguridad dinámico: Este elemento incorpora un efecto óptico de movimiento, complementado con microtexto que incluye las siglas "BCH", añadiendo una capa adicional de seguridad.

3- Marca de agua: La inclusión de las imágenes de José Cecilio del Valle y Ramón Rosa, junto con las siglas BCH, proporciona una herramienta de verificación fácil y efectiva.

Relacionado Índice de Confianza en Economía hondureña se sitúa en 44.3 puntos al iniciar 2024

4- Registro perfecto: Un elemento de diseño complejo que alinea imágenes impresas en ambos lados del billete, visible al trasluz, para asegurar la autenticidad.

5- Tinta fluorescente: Bajo luz ultravioleta, se revelan imágenes emblemáticas de Honduras, como el Puente Tiburcio Carías Andino en el billete de 100 lempiras y la Iglesia de La Merced en el de 500 lempiras, enriqueciendo la identidad cultural de los billetes.

6- Fibras de seguridad: Distribuidas aleatoriamente, estas fibras brillan en colores vibrantes bajo luz ultravioleta, dificultando la reproducción ilegítima.

Según el BCH, se mantendrán los elementos gráficos que rinden homenaje a figuras destacadas como José Cecilio del Valle y Ramón Rosa en los billetes de 100 y 500 lempiras, respectivamente.

El billete de 100 lempiras tuvo su primera emisión el 16 de junio de 1951, mientras que el billete de 500 lempiras fue emitido por primera vez el 17 de abril de 1998.

Desde entonces, ambos billetes han sido objeto de varias modificaciones en su presentación para mejorar sus medidas de seguridad ante la falsificación de la que son objeto por ser los de mayor valor en el país.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Honduras hace su primera exportación de banano a Inglaterra en tres años