Los biólogos mexicanos Lesli Elisa Nava Flores y su amigo David Olaf Santillán González residen desde hace dos años en Tonga, donde trabajan en un proyecto para la preservación del coral y otras especies marinas, pero su familia no sabe aún de su paradero desde el incidente el sábado 15 de enero.

La erupción volcánica y posterior tsunami los dejó atrapados en esta isla del Pacífico, donde la valoración de daños se ha visto complicada por la gran nube de cenizas impide los vuelos.

“No tenemos información clara. Comprendemos que dentro del territorio de Tonga no hay internet y tampoco energía eléctrica, pero consideramos de vital importancia que las autoridades pertinentes se aseguren de salvaguardar el estado físico de los mexicanos que están en Toga en este momento”, contó Amelia, hermana de Lesli, en su cuenta en Facebook.

Elisa y David tienen un blog llamado Mexicanos en Tonga, donde cuentan sus aventuras. Sin embargo, explicó Amelia, “desde el sábado dejamos de tener noticias de ellos. Como familia estamos preocupados y deseamos conocer su salud y necesidades”.

Última publicación de los biólogos.

Los biólogos mexicanos, egresados de la FES Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solicitaron salir de la isla semanas atrás, pero las restricciones de vuelos por la pandemia de covid-19 se los impidió.

Último mensaje

En el último Whatsapp que envió, David contó a su familia que el volcán había erupcionado y llovían piedras, por lo que se habían refugiado en un hotel frente al aeropuerto.

@cesar_am7 #volcan #fyp #eruption ♬ sonido original - César Medina

Amelia pidió el apoyo de las autoridades para verificar el estado de los mexicanos y que “en la medida de lo posible reciban todo el apoyo necesario”.

A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai envió una cantidad enorme de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante.

Vea: 'Daños significativos' causó tsunami en Tonga tras erupción de volcán