Brasil es uno de los países que registra más casos por muertes y contagiados por coronavirus. En ese sentido, un grupo de científicos brasileños consideran que el ozono aplicado de forma rectal, venosa o intramuscular puede complementar el tratamiento del covid-19.

Por consiguiente, un estudio busca determinar su eficacia en las primeras pruebas. Para ello, solo entrarán en el test personas que dieron positivo para covid-19 y que estén de acuerdo con la prueba.

El presidente de la Asociación Brasileña de Ozonoterapia (Aboz), comentó , que  “sin efectividad de tratamientos propuestos para la covid-19 y viendo que el ozono ha sido eficaz con otras enfermedades, partimos de sus estudios avanzados en Alemania como agente complementario valioso en la actual pandemia".

El proyecto de investigación fue presentado por la entidad a finales de marzo, en el inicio de la pandemia, y en julio recibió la homologación del Comité Nacional de Ética en Investigaciones del Ministerio de Salud de Brasil para pasar a la etapa de pruebas con grupos de pacientes específicos, reseñó Globovisión.

Aplicación de pruebas

El primer grupo será de pacientes hospitalizados con síntomas leves, no con los que estén en unidades de cuidados intensivos (UCI), a quienes se les suministrará el ozono por vía venosa o intramuscular, y el segundo, con aplicación rectal, reunirá a los de tratamiento ambulatorio con acompañamiento médico en sus casas.

"Es una terapia rápida simple, y barata. No hay intereses comerciales en el ozono y si en un año (plazo para los resultados definitivos) probamos que es efectivo ese ahorro puede servir para enfrentar la falta de inversiones para infraestructura en salud", concluyó el especialista.

Vea: Identifican proteína posible causante de complicaciones en pacientes de covid-19, conoce cuál es