El embajador de Cuba en Honduras, Francisco Emilio Delgado, detalló el lunes a través de La Prensa del Aire que los médicos cubanos que conforman la 21 brigada Henry Reeve cuentan con una amplia experiencia en apoyo a varias naciones afectadas por terremotos, huracanes y epidemias.

El diplomático resaltó que la última participación de la brigada fue el virus del ébola en África, el cual a su parecer fue más cruel que el coronavirus.

Delgado explicó que el personal está compuesto por al menos 20 cooperantes de distintas especialidades, que incluye enfermeras especialistas en cuidados intensivos, galenos y licenciados en epidemiología y en urología, entre otros.

El personal cubano ya comenzó su labor porque la idea es que se articulen al sistema de salud de Honduras para coordinarse y recomendar la experiencia de Cuba, subrayó.

Al tiempo que expuso que los médicos antes de salir de ese país se sometieron a la prueba rápida de covid-19, resultando todos negativos.

Los especialistas estarán asignados al hospital Leornardo Martínez y Mario Catarino Rivas por concentrarse el epicentro de la contaminación en el departamento de Cortés, al norte de Honduras, siendo los municipios de San Pedro Sula y Villanueva los más afectados por contagios.

La brigada cubana permanecerá en Honduras hasta que el gobierno lo estipule conveniente, sostuvo el diplomático.

Actualmente, 43 hondureños cursan estudios de medicina en Cuba y se unirán al combate contra la pandemia.