Están retratadas de cuerpo entero las flaquezas de sistema de salud de Honduras, frente al acecho del nuevo virus que provoca neumonía y que mantiene en nerviosismo al mundo entero.

Conforme el virus sigue su propagación por el continente americano, la alarma crece entre la población y se profundiza la preocupación entre los empleados y profesionales del sector salud.

Médicos especialistas abordados por HRN enfatizaron que Honduras adoptó un plan mínimo de emergencia que no es suficiente para tratar una virtual epidemia del Covid-19.

Los hechos les ha dado la razón a los profesionales de la medicina que han criticado la debilidad del aparato asistencial público que ahora se enfrenta al enorme desafío de contener la potencial extensión de virus de la neumonía en el país.

Los hospitales, particularmente los más importantes por su área de cobertura y asignación de especialistas, profesionales de la enfermería y técnicos, no cuentan todavía con todas las herramientas para batallar contra el nuevo virus.

En el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, se ha denunciado que no hay médicos internistas para tratar a pacientes con Covid-19. Tampoco se ha dotado de equipo de bio-seguridad y la sala para aislar a los posibles infectados no está acondicionada todavía.

En la capital, el Hospital El Tórax no cuenta con el presupuesto necesario para enfrentar la emergencia que eventualmente ocasione el nuevo mal.

Empleados y personal especializado denunciaron que ellos no han recibido los insumos ni el equipo de protección que se requiere para el abordaje de una situación crítica como la que podría generar el Covid-19.

En Gracias, Lempira, se ha activado un plan de alerta contra el nuevo virus de neumonía y se supone que acciones similares tienen lugar en otros puntos del territorio nacional con mayor población.

Autoridades, maestros y padres de familia de las principales escuelas y colegios del país han afirmado que en dichos centros de enseñanza está en vigencia un programa de prevención y de orientación sobre cómo protegerse del virus.

Los expertos consideran que cerca de un millón de personas estarían mayormente expuestas al nuevo virus de la neumonía en Honduras por su condición de ser personas de 60 años y más y porque tienen enfermedades crónicas como asma, hipertensión y diabetes.

Nota relacionada: Cinco hondureños se encuentran bajo vigilancia por sospecha de coronavirus