Esta decisión surgió, según el Ministerio Público (MP), tras la negativa de la Corte de Apelaciones en materia de criminalidad organizada y corrupción a un recurso de apelación interpuesto por la defensa del exedil, manteniendo así el auto de formal procesamiento y prisión preventiva dictado inicialmente el 31 de agosto de 2023.

Según informes de la Agencia Técnica de Investigación Criminnal (ATIC )y la Fescco, el exalcalde de Brus Laguna habría iniciado sus actividades ilícitas hace más de 15 años, facilitando el movimiento de drogas y dinero desde Gracias a Dios hacia Colón y Atlántida.

A partir de 2014, se le atribuye haber operado de manera independiente, colaborando con otros narcotraficantes de la zona para recibir grandes cantidades de drogas. Se le acusa de haber participado en al menos 15 eventos de recepción de cargamentos de droga en embarcaciones tipo go-fast provenientes de Colombia, así como en el movimiento de grandes sumas de dinero dentro del país.

Las investigaciones también apuntan a que, desde 2018 hasta la fecha, Wood podría haber estado involucrado en la recepción, almacenamiento y transporte de al menos 30 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Además, se identificó la coordinación de la recepción de al menos 99 aeronaves ilegales procedentes de Sudamérica, implicando volúmenes de droga que oscilan entre 450 y 1,600 kilos por vuelo.

Wilmer Manolo Wood, quien fue electo alcalde de Brus Laguna por el Partido Todos Somos Honduras (TSH) en las elecciones generales de 2017, fue capturado el 27 de agosto de 2023 en el marco de la operación Nutos.

La operación resultó en el decomiso de más de 50,000 dólares y 530,000 lempiras, junto con armas de fuego, con lo que se dio un golpe contra tres estructuras criminales responsables del movimiento de más de 90 toneladas de cocaína en los últimos cinco años.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Juicio Juan Orlando Hernández: 'Mel' Zelaya afirma que 'no ha recibido dinero' de testigo de la Fiscalía