El buque hospital de la Marina de Estados Unidos, USNS Burlington, llegará a Honduras con la misión humanitaria 'Promesa Continua 2024' para brindar asistencia médica, apoyo comunitario e intercambio de capacidades, informó este jueves la Embajada de EE. UU. en Tegucigalpa.

El buque hospital arribará a territorio hondureño, en fecha no precisada, con al menos 30 médicos y técnicos de la Marina de Estados Unidos, indicó la Embajada estadounidense en un comunicado.

La tripulación de la nave trabajará en conjunto con personal médico hondureño para proporcionar atención directa a los pacientes en clínicas comunitarias y mejorar la preparación médica y la capacidad de respuesta ante desastres y crisis humanitarias, señaló.

Además, se brindará educación en salud pública y cuidado veterinario en conjunto con organizaciones hondureñas.

Trabajos conjuntos

La misión incluye también ejercicios conjuntos entre la Marina de EE. UU. y las Fuerzas Armadas de Honduras, así como colaboración con la Secretaría de Salud, gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales para apoyar proyectos de asistencia humanitaria en el país centroamericano.

“Durante 'Promesa Continua 2024' estamos trabajando en conjunto con nuestros socios,” dijo el comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur de EE.UU., el contralmirante Jim Aiken.

El oficial destacó que la inversión de EE.UU. en la región "son nuestras relaciones duraderas y estamos comprometidos a garantizar juntos una mejor interoperabilidad y una seguridad regional colaborativa”.

La misión 'Promesa Continua 2024' "reafirma nuestros sólidos lazos de amistad y colaboración, así como nuestro compromiso continuo con el pueblo hondureño para mejorar la salud, la prosperidad y respuesta a desastres naturales”, dijo por su parte la embajadora de EE.UU. en Honduras, Laura Dogu.

La misión 'Promesa Continua' se inició en 2007, es la séptima en Honduras y la segunda del buque hospital USNS Burlington.