Como una burla para los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos ha sido calificado el hallazgo de facebook como dirección en las planillas de notificación de comparecencia (Notice to Appear) que llenan los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La denuncia fue emitida por la abogada de inmigración Jodi Goodwin, quien ayuda a los migrantes centroamericanos que son devueltos a México bajo los Protocolos de Protección de Migrantes.

Los primeros reportes sobre esta situación fueron dados por la web Buzzfeed News. En el reportaje un migrante hondureño narró que el funcionario de CBP le preguntó si la versión corta de su nombre era la que aparecía en Facebook, él respondió que sí y el agente le dijo que esa era la vía por la que le enviarían información sobre su caso, a través de la red social.

Te puede interesar: Los indocumentados y el acuerdo migratorio

Consecuencias

"La consecuencia es que si esa persona va a recibir un citatorio se lo tienen que mandar a esa dirección, pero no hay manera de asegurar que ese citatorio llegue a esa dirección", explica Goodwin en una entrevista a Univision Noticias.

El 'Notice to Appear' es un documento que las autoridades (de CBP o del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE) entregan a los inmigrantes en el que les informan la fecha y hora específica en la que deben presentarse ante un juez de inmigración. Faltar a una cita de corte —incluso si se pierde por no haber recibido la notificación— tiene la peor consecuencia: el inicio del proceso de deportación en ausencia.

Y tras eso, a los afectados les tocaría introducir con la ayuda de un abogado una moción para reabrir el caso, pero hay un problema más: al estar del lado mexicano muchos de ellos tienen dificultades para hallar abogados que puedan tomar sus casos de asilo. Son pocos los que, como Goodwin, están cruzando la frontera para asistir a los inmigrantes.

Y no es solo Facebook la dirección que ha visto; también se ha encontrado con decenas de planillas en las que CBP apunta como domicilio un albergue cualquiera de la zona sin que el inmigrante haya especificado que ese es su lugar de residencia temporal. 

Para Goodwin, esto suma a los "obstáculos" que pone el gobierno de Donald Trump para desalentar a los migrantes que quieren conseguir un asilo en Estados Unidos o para que pierdan sus casos por no acudir a la cita con el juez.

Fuente: Univision